jueves, 25 de junio de 2009

Parque Nacional Pico de Orizaba

El Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO) fue decretado el 4 de enero de 1937 bajo la administración del Presidente Lázaro Cárdenas en el periodo 1934-1940.

El PNPO se localiza en la parte más oriental del Eje Neovolcánico Transversal, comprende parte de los municipios Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, pertenecientes al Estado de Puebla; y Calcahualco, Mariano Escobedo, Coscomatepec y La Perla pertenecientes al Estado de Veracruz, y cuenta con una superficie de 19,601 hectáreas.

La estructura orográfica dominante es el volcán Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), estrato volcánico con una forma cónica casi perfecta llamado popularmente “Pico de Orizaba”, que se erige como la montaña más alta de México con una elevación de 5640 msnm.

Durante el año, el Citlaltépetl mantiene al menos una zona glaciada de 9 km², la más grande de la República y una de las más importantes de la zona tropical del hemisferio norte. Hacia el Suroeste le acompaña otro importante macizo antiguo conocido como “Sierra Negra”, de 4650 msnm.

La hidrología del Parque Nacional es muy importante para la región. Aquí tienen su origen tres grandes cuencas: la del río Jamapa, la del río Papaloapan y la cuenca endorreica de Oriental. Numerosas corrientes internas y externas descienden desde los deshielos del volcán hasta ciudades tan importantes como Serdán, Tehuacán, Orizaba, Córdoba, Veracruz y Boca del Río.



En el Parque existen tres tipos básicos de vegetación: páramo de altura, en el que abundan los zacatones alpinos con su característica forma amacollada; bosque de coníferas, conformado por diferentes especies de pinos, oyameles y fresnos, destacando la presencia del pino negro o pino de Hartwegii, que llega a crecer en cotas superiores a los 4200 MSNM, condición única en todo el mundo para una especie arbórea y, finalmente, el bosque de Quercus, constituido por encinares asociados en diferentes grados con las coníferas.

La fauna del Parque es principalmente neártica. Entre los mamíferos existen coyotes, conejos, tejones, mapaches, murciélagos y roedores; numerosas especies de aves residentes y migratorias, habitan sus bosques, diferentes especies de rapaces como halcones, búhos y gavilanes; colibríes, carpinteros, palomas, chachalacas y codornices. Las especies de reptiles presentes pertenecen principalmente al grupo de las llamadas “lagartijas espinosas” y las “lagartijas escorpión” que son vivíparas; existen diversas culebras ratoneras y también serpientes de cascabel. El grupo de los anfibios está bien representado por ranas arborícolas y de charcos, y salamandras no pulmonadas.

Asimismo, dentro del Parque se puede encontrar una infinidad de especies de invertebrados aéreos y terrestres como escarabajos chapulines, grillos, chinches, pulgones mariposas, libélulas, arañas, alacranes, ciempiés, abejorros y avispas entre muchos más que conforman la base de la red alimentaría de los ecosistemas terrestres.

Las actividades de la Dirección del Parque van enfocadas a la conservación, vigilancia, manejo, conocimiento y cultura.



El PNPO trabaja en pro de la conservación de los recursos naturales de la zona del volcán Citlaltépetl y también contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades vecinas al Parque; a través del Programa de Empleo Temporal (PET) y del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).

La Dirección del Parque se coordina con otras instancias gubernamentales como Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), entre otras; todo con la finalidad de unir esfuerzos a favor de la conservación de los recursos naturales del Parque y el bienestar social de las comunidades vecinas a él.

Existen grupos de trabajo apoyados por el PROCODES que tienen éxito y siguen coordinándose con esta Dirección, reciben capacitación y realizan visitas a foros locales y nacionales con el objetivo de fortalecer su organización y sus planes financieros.